Autorización de estudios: Presentación de la solicitud dentro de España


Los estudiantes extranjeros pueden obtener una autorización que permite estudiar y vivir en España mientras cursan estudios, para ello, es necesario ser admitido en un centro de enseñanza autorizado en España, en un programa de estudios a tiempo completo que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios, contar con los medios económicos para costear la estadía en España y contratar un seguro de salud privado.

Es posible otrner la autorización con independencia del tipo de estudios (superior o de otro tipo), por ejemplo, puede ser un curso de cocina o enseñanzas profesionales de otro tipo. Los centros de enseñanza deben estar autorizados a nivel estatal o autonómico, además, el programa de estudios debe ser a tiempo completo y conducir a la obtención de un título o certificado de estudios. Se consideran estudios de educación superior: la enseñanza universitaria o el curso de acceso a la universidad, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior o el curso de acceso, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior. En relación al requisito de “tener garantizados los medios económicos para sufragar los gastos de estancia y regreso a su país”, para la acreditación de las cantidades previstas en la normativa, se pondrá emplear cualquier medio de prueba y debe efectuarse un análisis individualizado. Entre los medios de prueba que pueden ser aportados y, sin carácter exhaustivo, se encuentran, entre otras fuentes: medios propios o provenientes de familiares, subvenciones, ayudas y becas. En el caso los estudiantes que cursen en España estudios de educación superior, se deberá tener en cuenta, a los efectos de valorar estos medios económicos, si el solicitante tiene la posibilidad, un contrato de trabajo válido o una oferta de empleo en firme de acuerdo con lo previsto en el artículo 7.1.e) de la directiva y sin perjuicio de lo previsto, con carácter general, en el artículo 42 del Reglamento. En caso de otro tipo de estudios distintos a los de educación superior, los medios económicos provenientes de un contrato de trabajo válido o de una oferta de empleo en firme no podrán ser considerados en esta valoración individualizada.

La acreditación del abono del alojamiento por todo el tiempo que haya de durar la estancia se entiende como una alternativa. En ningún caso puede exigirse una cantidad que represente mensualmente el 100% del IPREM y el abono del alojamiento. En estos casos deberá acreditarse una cantidad que representen mensualmente el 50% IPREM así como el abono del alojamiento. En relación al requisito de de “contar con un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España”, debe tratarse de entidades autorizadas para operar en España y el seguro debe abarcar todos los riesgos cubiertos normalmente para nacionales, que se debe mantener durante toda la vigencia de la autorización. Debido a la exigencia del seguro médico como requisito para la admisión, no podrán ser beneficiarios del derecho la protección a la salud y a la atención sanitaria pública, sin perjuicio de los derechos derivados en aquellos casos en los que se suscriba un contrato de trabajo. En estos casos, se incluirán, tras su afiliación y alta en la Seguridad Social, en la extensión del campo de aplicación del régimen general de la seguridad social y, por tanto, la asistencia sanitaria formará parte de su cobertura. Debe tenerse en cuenta que, en aquellos supuestos en los que el estudiante participe de un programa en el que la institución suscribe por él un seguro, este se entenderá suficiente en caso de que abarque todos los riesgos cubiertos normalmente para nacionales. Cuando la estancia supere los seis meses deberá acreditarse que no padece ninguna de las enfermedades con repercusiones en la salud pública así como la carencia de antecedentes penales, cuando sean mayores de edad penal, respecto a los países en los que haya residido durante los últimos cinco años. El certificado médico, si el procedimiento se iniciase desde España por el estudiante, se podría aportar un certificado oficial español.

En relación con el requisito de la prueba de esta admisión en un centro de estudios, podrá consistir, entre otras posibilidades, en una carta de admisión o certificado de matrícula. Procedimiento ha de iniciar con la presentación de la solicitud en España ante la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia en que vaya a iniciar los estudios con independencia del tipo de estudio que se vaya a cursar por el estudiante, personalmente o mediante representación, o a través de los medios electrónicos que se habiliten. Con la solicitud se deberá acompañar la documentación acreditativa de los requisitos previstos, así como prueba de que el estudiante se encuentra regularmente en el territorio español y de que la presentación de la solicitud se efectúa con una antelación mínima de un mes a la fecha de expiración de su situación.En caso de que no se respete este plazo, la autoridad competente inadmitirá a trámite esta solicitud.


El solicitante debe encontrarse en España en situación administrativa regular, es decir, se exige que el nacional del tercer país sea titular de una autorización válida o de un visado de larga duración o, en aquellos casos en los que no tenga ni autorización válida ni un visado de larga duración, que se encuentre legalmente en su territorio (por ejemplo, con un visado de turista o, en aquellos casos en los que sea nacional de un tercer país que no esté sometido a la exigencia de visado de entrada, que su estancia no exceda de 90 días dentro de cualquier período de 180 días, lo que implica tener en cuenta el período de 180 días que precede a cada día de estancia). La solicitud se dirigirá a la Delegación o Subdelegación de Gobierno en dicha provincia que, en cualquier caso, será la competente para tramitar, resolver y notificar en el plazo de un mes. El sentido del silencio, en estos casos, todavía está en discusión aunque la opinión mayoritaria entiende que la falta de respuesta de la Administración ha de entenderse que es desestimatoria. Si la solicitud se presenta por medios electrónicos, la tramitación y notificación se efectuarán por medios electrónicos, salvo que el solicitante expresamente comunique su deseo de que le sea notificada en papel.

Duración de la autorización. La duración de la autorización de estancia por estudios dependerá del tipo de estudios que se cursen o amplíen en España. Únicamente cuando se cursen estudios de educación superior, la duración de la autorización será igual a la de la actividad respecto a la que se concedió la autorización, con el límite máximo de dos años. En los restantes supuestos, la duración de la autorización de estancia será igual a la de la actividad respecto a la que se concedió con el límite máximo de un año. Las prorrogas se conceden también por períodos iguales a la duración de los estudios con el límite máximo de un año. Situación de los familiares. El artículo 41 del Reglamento prevé que los familiares de los extranjeros que “hayan solicitado un visado de estudios o se encuentren en España de acuerdo con lo regulado en este capítulo podrán solicitar los correspondientes visados de estancia para entrar y permanecer en España”. Los familiares del estudiante no están autorizados a trabajar en España. Situación de los doctorandos. De acuerdo con el artículo 11.1 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por la que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales “se entiende por doctorando el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, conducente a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad”. De acuerdo con este artículo así como con la consulta efectuada a la Secretaría General de Universidades, el estudiante de doctorando (es decir, el estudiante del tercer ciclo de estudios universitarios oficiales) no tiene la condición de investigador hasta que supera el correspondiente programa de doctorado y obtiene el título universitario oficial de doctor. Por tanto, el doctorando entendido como estudiante del tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, no puede tener como norma general y a priori, la condición de personal investigador. Ello supone que, a efectos migratorios, será tratado, como norma general, como un estudiante que cursa sus estudios en una institución de educación superior. Obtención de Tarjeta de identidad de extranjero. En el supuesto de que la estancia por estudios tenga una duración superior a seis meses, el extranjero deberá solicitar personalmente la tarjeta de identidad de extranjero en el plazo de un mes desde la entrada en España. Fuente: Instrucciones DGM 2/2018 Sobre la Transposición de la Directiva 2016/801/UE


© Copyright [2020]  Chiossi Legal - Abogados