Autorización de residencia para mujeres víctimas de violencia de género.Estado de alarma

Actualizado: abr 18


El Ministerio de Igualdad lanzó una campaña de información a las víctimas de violencia de género para dar a conocer los servicios disponibles a su alcance durante la vigencia del estado de alarma.


Compartimos a continuación el enlace a la guía publicada por el Ministerio:

Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID 19 (PDF


Además, otro recurso disponible es la autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales que pueden obtener aquellas mujeres extranjeras víctimas de violencia de género que se encuentren en España en situación irregular, así como sus hijos menores de edad o con discapacidad que se encuentren en España en el momento de la denuncia.



Requisitos para solicitar la autorización:


  • No ser ciudadana de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadano de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.


  • Haber denunciado ser víctima de violencia de género, y poder aportar uno de estos documentos:

a) Una orden de protección, por la autoridad judicial competente en el marco del proceso penal.

b) Un informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género.

Se concede una autorización provisional, ya luego para la concesión definitiva de la autorización de residencia por circunstancias excepcionales se requerirá que el procedimiento penal concluya con sentencia condenatoria o con una resolución judicial de la que se deduzca que la mujer ha sido víctima de violencia de género, incluido el archivo de la causa por encontrarse el imputado en paradero desconocido o el sobreseimiento provisional por expulsión del denunciado.


DOCUMENTACIÓN NECESARIA:


  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–10) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por la extranjera o por su representante legal. Dicho impreso puede obtenerse en http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/index.html

  • Copia del pasaporte completo, título de viaje o cédula de inscripción en vigor.

  • En su caso, documento por el que se otorgue la representación legal a favor de la persona física que formule la solicitud en nombre de la extranjera.

  • Documentación acreditativa de haber denunciado ser víctima de violencia de género. Podrá presentar:

a) Orden de protección o informe del Ministerio Fiscal. Con esta documentación se concederá de oficio una autorización provisional de residencia y trabajo. La autorización se resolverá definitivamente cuando se concluya el proceso penal, para lo que se deberá aportar la sentencia.

b) Sentencia condenatoria, resolución judicial de la que se deduzca que la mujer ha sido víctima de violencia de género que concluye el procedimiento penal, archivo de la causa por encontrarse el imputado en paradero desconocido o el sobreseimiento provisional por expulsión del denunciado. En este supuesto se podrá obtener autorización definitiva de residencia y trabajo.


PROCEDIMIENTO

  • Sujeto legitimado para presentar la solicitud: la extranjera o su representante personalmente.

  • Lugar de presentación: Con cita previa en la oficina de Extranjería de la provincia en la que la extranjera tenga fijado el domicilio y por medios telemáticos durante el estado de alarma.

  • Plazo de presentación. a) Si el procedimiento penal no ha concluido: se puede presentar en cualquier momento, desde que se dicta la orden de protección o el informe del Ministerio Fiscal.


b) Si el procedimiento penal ha concluido: el plazo de presentación es de seis meses desde la notificación de la sentencia condenatoria, de la resolución judicial de la que se deduzca que la mujer ha sido víctima de violencia de género, del archivo de la causa por encontrarse el imputado en paradero desconocido o del sobreseimiento provisional por expulsión del denunciado.


Concesión de autorización provisional de residencia y trabajo:

  • En tanto concluya el procedimiento penal, una vez presentada la autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, la extranjera obtendrá de oficio una autorización provisional de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, cuya tramitación tiene carácter preferente.

  • La autorización provisional tendrá eficacia desde el momento de la concesión y su vigencia está condicionada a la finalización del proceso penal y concesión o denegación de la autorización definitiva.

  • En el plazo de un mes desde la concesión la extranjera deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero.


  • La tarjeta de identidad provisional tendrá una vigencia de un año.


  • Concesión de la autorización definitiva: una vez concluido el procedimiento penal, la autorización provisional se extinguirá, y si hay sentencia condenatoria, resolución judicial de la que se deduzca que la mujer ha sido víctima de violencia de género, archivo de la causa por encontrase el imputado en paradero desconocido o sobreseimiento provisional de la causa por expulsión del denunciado, la autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales será concedida en el plazo de 20 días desde que la Oficina de Extranjería tenga constancia.


  • La duración de la autorización será de cinco años.


  • La autorización de residencia por circunstancias excepcionales provisional o definitiva que se conceda a la mujer víctima de violencia de género autoriza a residir y a trabajar por cuenta propia y ajena en cualquier ocupación, sector de actividad y ámbito territorial.

  • En el supuesto de que el procedimiento penal concluya sin que pueda deducirse la situación de violencia de género, se denegará la autorización y se incoará expediente administrativo sancionador por infracción del artículo 53.1.a) o, en su caso, se continuará el procedimiento sancionador suspendido.

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA O RESIDENCIA Y TRABAJO DE LOS HIJOS MENORES DE EXTRANJERAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

  • En el mismo momento en que la extranjera presenta su solicitud de autorización de residencia y trabajo, o en cualquier otro posterior a lo largo del proceso penal, la mujer extranjera o su representante, podrá solicitar autorización de residencia o residencia y trabajo, a favor de sus hijos menores de edad que se encuentren en España en el momento de la denuncia, aportando copia del pasaporte completo, título de viaje o cédula de inscripción en vigor.


  • La autorización provisional y definitiva de los hijos será de residencia si no se encuentran en edad laboral, o de residencia y trabajo si se encuentran en edad laboral.


  • La autorización provisional y definitiva de los hijos tendrá la misma vigencia que la de la mujer víctima de violencia de género.

Fuente: Secretaria de Estado de Migraciones

#legal #abogados #extranjería #madrid #inmigración #estadodealarma

© Copyright [2020]  Chiossi Legal - Abogados