¿Cómo funcionan los visados para emprender en España?

Actualizado: abr 18

#chiossilegal #extranjería #nacionalidad #inmigración


En el ordenamiento jurídico español coexisten varios regímenes migratorios, dentro de los previstos para nacionales de países de países que no son miembros de la Unión Europea, se encuentra el de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. comúnmente denominada, Ley de emprendedores.

Las autorizaciones reguladas en dicha norma han creado un régimen migratorio con condiciones privilegiadas frente al régimen general en varios aspectos. Son procedimientos gozan de unos plazos legales de resolución muy reducidos, 20 días hábiles en el supuesto de las autorizaciones de residencia, y 10 días hábiles el visado. Además de la estimación de la solicitud ante la falta de respuesta en ese plazo y la posibilidad de que el extranjero que se encuentre legalmente en España, por ejemplo de vacaciones, pueda presentar la solicitud en España tanto por si mismo como a través de representante.


En el marco de esta Ley de emprendedores existen dos tipos de autorizaciones de las que se pueden beneficiar los empresarios que tengan previsto desarrollar una actividad empresarial en España.


AUTORIZACIÓN PARA INVERSORES CON PROYECTO EMPRESARIAL

En primer lugar está la autorización (estancia y residencia) para inversores que desarrollen un proyecto empresarial que sea considerado de interés general bien porque supone la creación de puestos de trabajo, o la realización de una inversión con impacto socio económico de relevancia en el ámbito geográfico en el que se vaya a desarrollar la actividad, o la Aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica.

Para entender que se cumple con el requisito de que exista creación de puestos de trabajo es muy importante tener en consideración la zona de España en la que se van a crear los puestos, por ejemplo: no es lo mismo crear cuatro puestos de trabajo en Madrid, que en una zona como Lugo, que busca atraer inversión y población a la zona. Es necesario presentar un informe favorable para constatar que en el proyecto empresarial presentado concurren razones de interés general. El informe procederá de la Oficina Económica y Comercial del ámbito de demarcación geográfica donde el inversor presente la solicitud del visado, en el supuesto de que se solicite un visado para inversores, y de la La Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, en caso de encontrarse legalmente en España. Se entenderá igualmente que el extranjero solicitante del visado ha realizado una inversión significativa de capital cuando la inversión la lleve a cabo una sociedad mercantil, domiciliada en un territorio que no tenga la consideración de paraíso fiscal conforme a la normativa española, y el extranjero posea, directa o indirectamente, la mayoría de sus derechos de voto y tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros de su órgano de administración.

Si la inversión se lleva a cabo por un matrimonio en régimen de gananciales o análogo y la cuantía no asciende, al menos, al doble de los umbrales previstos en las letras a) y b) del apartado 2 se considerará que ha sido efectuada por uno de los cónyuges, pudiendo el otro cónyuge solicitar un visado de residencia como familiar en los términos establecidos en el artículo 62.4. CAPITAL DE INVERSIÓN

No existen mínimos de inversión ni de creación de empleo. Se efectúa siempre un análisis individual de cada proyecto. Por ello, hay que aportar un plan de negocio del proyecto que permitirá valorar su interés económico para España.

MEDIOS ECONÓMICOS SUSTENTO



En el supuesto de la autorización para inversores se exige que el solicitante cuente con medios económicos equivalentes al 400 % del IPREM mensuales, unos 2150 euros mensuales a julio de 2019, y una cantidad adicional equivalente al 100% del IPREM por cada familiar que acompañe al solicitante, es decir 337, 84 euros mensuales extra por cada familiar.

Pueden vivir junto al inversor o emprendedor en España su cónyuge o pareja con la que mantenga análoga relación, sus hijos o los de su cónyuge menores de edad y mayores que dependan económicamente, así como los ascendientes a cargo.

AUTORIZACIÓN PARA EMPRENDEDORES

Por otra parte, también en la Ley de emprendedores se crea otra autorización para quienes quieran desarrollar una actividad emprendedora, entendiéndose por tal, aquella que sea de carácter innovador con especial interés económico para España y a tal efecto cuente con un informe favorable emitido por la Oficina Económica y Comercial del ámbito de demarcación geográfica o por la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones.

En el caso de extranjeros que se hallen legalmente en España, la solicitud se dirigirá a la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos que de oficio solicitará informe sobre la actividad emprendedora y empresarial a la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones. Este informe, de carácter preceptivo, será evacuado en el plazo de diez días hábiles.

Para la valoración se tendrá en cuenta especialmente y con carácter prioritario la creación de puestos de trabajo en España. Asimismo, se tendrá en cuenta:

a) El perfil profesional del solicitante, su formación y experiencia profesional así como su implicación en el proyecto. En caso de que existan varios socios, se evaluará la participación de cada uno de ellos, tanto de los que solicitan un visado o autorización como de los que no requieran el mismo.

b) El plan de negocio con mención, al menos, a los siguientes elementos:

1.º Descripción del proyecto: actividad empresarial a desarrollar, fecha de inicio, localización, forma jurídica prevista de la empresa, impacto económico potencial que supone la inversión, descripción del número de puestos de trabajo que se estima que puedan crearse y sus funciones y cualificación, actividades previstas de promoción y estrategia de venta.

2.º Descripción del producto o servicio: la descripción será detallada e incluirá los aspectos innovadores.

3.º Análisis de mercado: valoración del mercado y evolución esperada, descripción de los posibles competidores, valoración de los consumidores potenciales y análisis de oferta y demanda.

4.º Financiación: inversión requerida, fuentes de financiación y plan financiero.



c) El valor añadido para la economía española, la innovación u oportunidades de inversión.


Capital mínimo para el emprendimiento.

No existen mínimos de inversión. Se efectúa siempre un análisis individual de cada proyecto. Por ello, hay que aportar un plan de negocio del proyecto que permitirá valorar su interés económico para España.

Medios económicos para cubrir las necesidades familiares visado de emprendedores.

Se exige que el solicitante cuente con medios económicos equivalentes al 100 % del IPREM, unos 537,84 euros mensuales a julio de 2019, y una cantidad adicional equivalente al 50% del IPREM por cada familiar que acompañe al solicitante, es decir 269 euros adicionales.

Pueden vivir junto al emprendedor en España su cónyuge o pareja con la que mantenga análoga relación, sus hijos o los de su cónyuge menores de edad y mayores que dependan económicamente, así como los ascendientes a cargo.


Chiossi Legal - Abogados

Paseo de la Castellana 200, oficina 425 // Madrid

Teléfonos (+34) 919 04 70 64 // (+34) 657 070 069

María Emilia Chiossi - Abogada colegiada 2161 ICALaPalma



© Copyright [2020]  Chiossi Legal - Abogados