De autorización de búsqueda de empleo a autorización de residencia y trabajo

Actualizado: jun 26


Autorización de estudios, autorización de búsqueda de empleo

Desde el 2018 se creo la posibilidad de obtener una autorización para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial para estudiantes.




Los solicitantes han de ser titulares de una autorización de estancia por estudios y deben haber finalizado estos estudios en una institución de educación superior alcanzando como mínimo el Nivel 6 de acuerdo al Marco Europeo de Cualificaciones.


De este modo, estudiantes y profesionales de todas partes del mundo, pueden cursar o finalizar estudios superiores, con la posibilidad de desarrollar su carrera profesional en España. Esta autorización se puede obtener independientemente de la duración de esos estudios.


La autorización de búsqueda de empleo, no autoriza a trabajar o realizar actividad económica en si misma, lo que permite es residir en España por un año mientras se busca el puesto laboral o se desarrolla el proyecto emprendedor.


En el supuesto de buscar empleo, este ha de ser acorde al nivel formativo del interesado, el empresario debe patrocinar la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena inicial en la Oficina de Extranjería de la localidad o en la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos en Madrid si se se opta por el régimen de la Ley de Emprendedores, según el caso.


La Administración es quien realiza una valoración individualizada de la oferta de empleo así como de los estudios, con el fin de determinar si el empleo es adecuado al nivel de estudios finalizados.


En el caso de la autorización para emprender por cuenta propia, una vez que tiene organizado todos los aspectos del proyecto emprendedor, es el interesado quien debe gestionar una autorización de residencia, conforme a los requisitos del régimen general, o conforme a los requisitos de la denominada "ley de emprendedores".

La adecuación al nivel de estudios finalizados no se exige cuando su titular

emprenda un proyecto empresarial.


El contrato de trabajo debe ser a jornada completa, no se exige a priori una duración mínima del contrato u oferta de trabajo en firme salvo que así lo exija como requisito particular la autorización de residencia y trabajo que se esté solicitando.


Lo general será solicitar una autorización de residencia y trabajo inicial por cuenta ajena del régimen general, con lo que la duración del mismo no debería ser inferior a un año. El empleador deberá ser solvente y estar al corriente con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.


En caso de que se solicite una autorización de residencia de las reguladas en "régimen general" se tendrá en cuenta la llamada "circunstancia nacional de empleo". Por tanto, para la no aplicación de la situación nacional de empleo se exige que los extranjeros se hayan encontrado en España durante al menos un año en situación de residencia; si bien, ese plazo podrá ser menor, excepcionalmente, si el extranjero acredita una necesidad de trabajar por circunstancias sobrevenidas para garantizar su subsistencia. Si se solicita una autorización de residencia y trabajo de la "ley de emprendedores", no se tendrá en consideración la circunstancia nacional de empleo.


Además, si durante la vigencia de esta autorización o transcurridos los doce meses no ha encontrado trabajo, puede solicitar de nuevo una autorización de estudios siempre que cumpla los requisitos establecidos para ello.


El contenido del artículo es meramente informativo, si necesita un asesoramiento personal o prefiere que profesionales habilitados lleven sus asuntos migratorios, puede ponerse en contacto completando el formulario de contacto

© Copyright [2020]  Chiossi Legal - Abogados