Entrada en España: familiares de comunitarios

Actualizado: abr 18

¿Debe cumplir los requisitos para una estancia de turismo? ¿pasaje de ida y vuelta? ¿Carta de invitación? ¿Alojamiento?


Chiossi Legal - Abogados

Una duda frecuente que nos consultan las familias al momento de trasladarse a vivir a España es sobre los requisitos que deben cumplir los familiares de los españoles y otros ciudadanos de la Unión Europea, o de otros ciudadanos beneficiarios del denominado “régimen comunitario”, cuando viajen acompañando al familiar o vayan a reunirse con el mismo en España en el momento de la entrada en España si así se lo exige el funcionario de fronteras.


Al respecto existen dos supuestos:

1) Que la persona viaje con visado de familiar de ciudadano de la Unión, si se trata de un nacional de un país al que se le exige visado para entrar en España para una estancia de corta duración.

2) En el supuesto de ciudadanos de países a los que no se exige visado para una estancia de corta duración, la entrada debe hacerse acreditando, si así se le solicita, que reúne mínimamente los requisitos para obtener la tarjeta de residencia de familiar de la Unión, fundamentalmente debe acreditarse el vínculo con el ciudadano que le da el derecho y que este le acompaña o va a reunirse con el mismo.

¿Debe comprar pasaje de ida y vuelta? ¿Carta de invitación? ¿Alojamiento?

Si el motivo del viaje es el cambio de residencia de la familia, no se exige que acredite los requisitos para entrar en España como turista, sino que tiene derecho a solicitar la tarjeta de residencia como familiar del español o ciudadano de la Unión Europea.

No es necesario contar con una carta de invitación, ni con el alojamiento pago en un hotel, tampoco le van a exigir requisitos económicos, ni que tenga un billete de regreso. Sabemos que las compañías están exigiendo en muchos casos la compra del billete de regreso a estos familiares, pero ello no es una exigencia legal para entrar en España sino una práctica comercial.

A continuación, enumeramos los requisitos que deberá cumplir al ingresar a España como familiar de español o ciudadano comunitario.

· Si la persona es cónyuge de un español u otro ciudadano de la Unión Europea, bastará con el certificado de matrimonio legalizado o apostillado y en su caso traducido. No se exige que esté inscrito en España o el país europeo correspondiente para ingresar a España.

· Si se trata de un ciudadano que es pareja de hecho registrada en un Registro Español o de un Estado de la Unión, debe portar el documento que acredita la inscripción de la pareja de hecho expedido por el Registro de parejas español o comunitario.

· Si se trata de un ciudadano que es pareja de hecho no registra a, o registrada en un Registro extracomunitario, deberá contar con documentación que pueda acreditar fehaciente la convivencia marital con el ciudadano español o europeo durante al menos un año. Además, debe contar con un certificado de soltería o constancia de estado civil apostillada del país de origen.

· Si se trata de un menor de 21 años hijo de un español o de otro comunitario, o hijo del cónyuge o pareja registrada de éste, debe tener consigo un certificado de nacimiento apostillado o legalizado y, en su caso, traducido. En el supuesto de ser hijo del cónyuge o pareja del español o comunitario también el certificado de matrimonio o inscripción de la pareja estable del padre.

· Si se trata de una persona mayor de 21 años, hijo de español u otro comunitario, o de su cónyuge o pareja de hecho registrada, además de los documentos mencionados en el supuesto anterior, ha de acreditar que se encuentra a cargo del ciudadano español o comunitario durante el último año.

· Si es un ascendiente (padre o madre) de ciudadano español o comunitario, o de su cónyuge o pareja de hecho registrada, debe acreditar el vínculo con el ciudadano que le da el derecho con un certificado de nacimiento apostillado o legalizado y, en su caso, traducido. Si quien le da el derecho es el cónyuge o pareja del hijo (nuera o yerno), ha de contar con un certificado del matrimonio de su hijo o del registro de la pareja. También será necesario acreditar que se encuentra a cargo del familiar español o comunitario en el país de origen, al menos durante el último año.

· En el caso de ser un familiar al que le es de aplicación el supuesto de “familia extensa”, ha de poder demostrar el vínculo con el ciudadano español o comunitario que le da derecho y acreditar que ha estado a cargo del familiar que le da el derecho en los últimos 24 meses en el país de origen.

· Por último, si se trata de cualquier miembro de la familia del ciudadano español o comunitario al que por motivos graves de salud o de discapacidad sea estrictamente necesario que el ciudadano español o comunitario se haga cargo del cuidado personal, tendrá que llevar consigo la prueba del vínculo familiar y acreditar los motivos graves de salud o discapacidad.

*En el supuesto de que el familiar no viaje con el ciudadano español o miembro de la UE en España, sino que prevea reunirse con él, se recomienda además contar con un certificado de empadronamiento del familiar que le da el derecho.

*Si el familiar que le da derecho es otro ciudadano de la Unión (no español) y no viajan juntos se recomienda además copia del Certificado de inscripción como residente en España (certificado verde). Chiossi Legal - Abogados #chiossilegal #extranjería

#inmigración #nacionalidad

© Copyright [2020]  Chiossi Legal - Abogados