Estudiantes: nueva autorización de residencia para buscar empleo o emprender un proyecto empresarial

Actualizado: abr 18

Recientemente se creó un tipo de autorización de residencia que permite la permanencia en territorio español por un por un período de doce meses para buscar empleo o emprender un proyecto empresarial, a aquellos extranjeros con autorización de “estancia por estudios” que finalicen los estudios en una institución de educación superior.


No se exige ningún tiempo de permanencia mínimo con la autorización de estudios antes de pedir la autorización de residencia para alguno de estos fines.

Debe solicitarse la autorización durante los sesenta días previos a la fecha de vencimiento de la vigencia de la autorización de estancia por estudios o durante los noventa días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de dicha autorización de estudios. La solicitud no se presenta en las Oficinas de Extranjeros, ni hace falta acudir a una cita, ha de presentarse la solicitud por medios electrónicos dirigida a la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia en la que vaya a residir.

Ha de presentarse la solicitud junto a la titulación obtenida o certificado de educación superior u otra prueba de cualificación oficial, junto a una póliza de seguro médico y justificar que se cuenta con recursos económicos suficientes. Para acreditar esta última circunstancia, el solicitante presentará una declaración responsable en la que detallará los medios con los que acredite la suficiencia de recursos. La solicitud en el plazo indicado prorroga la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento. Todo ello, sin perjuicio de la posible incoación del correspondiente procedimiento sancionador por la infracción en que se hubiese incurrido de haber caducado la autorización.

El plazo para resolver esta autorización será de 20 días, transcurridos los cuales se entenderá concedida por silencio administrativo.

El autorizado a residir para este fin, podrá estar acompañado por sus familiares en caso de que estos ya le hubiesen acompañado durante su estancia por estudios. Su permanencia estará en todo caso vinculada a la situación del titular de la autorización principal.

Durante la vigencia de la autorización de residencia para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial, en caso de encontrar un empleo adecuado en relación con el nivel de los estudios finalizados o de haber emprendido un proyecto empresarial, se deberá solicitar la autorización correspondiente de entre las reguladas en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, o en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre.»

Por último, de momento no hay aprobados modelos de solicitud especiales para este procedimiento, ni un registro especial al efecto, por lo que han de presentarse usando el modelo de solicitud general de autorización de residencia inicial y el el Registro Electrónico General (Red SARA). Chiossi Legal - Abogados

#chiossi #legal #abogados #extranjería #madrid #inmigración #nacionalidad #española


© Copyright [2020]  Chiossi Legal - Abogados