Instrucción 11/2020 del Ministerio del Interior: efectos de la Sentencia del TJUE sobre expulsiones


Recientemente el Tribunal de Justicia de la Union Europea ha dictado una sentencia en materia de expulsiones que supone un cambio de criterio sobre la interpretación de la norma sancionadora para extranjeros en situación irregular en España.


Conforme al criterio anterior, la sanción que debía aplicarse a un extranjero al que se le abría expediente sancionador por permanecer en situación irregular en el país era la expulsión. La nueva sentencia del TJUE indica que si no concurren agravantes, conforme a la Ley de Extranjería española, la sanción correspondiente será la multa con carácter general.


En relación a esta sentencia, el Ministerio del Interior ha dictado la Instrucción 11/2020 sobre la aplicación por parte de la Administración de los efectos de la Sentencia del TJUE sobre los procedimientos sancionadores por la estancia en situación irregular en España (art. 53.1 a de la Ley de Extranjería).


Dicha Instrucción indica que:


1.- Se dará prioridad a la tramitación de aquellos expedientes sancionadores en los que por su naturaleza (concurrencia de elementos negativos , expulsiones cualificadas , infracciones muy graves , etc…) se proponga la sanción de expulsión, maximizando los recursos disponibles.


2.- A partir del dia de la fecha, cuando se inicie un procedimiento sancionador por infracción al artículo 53.1a) de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, y se proponga sanción de expulsión, se deberá motivar en el propio expediente sancionador dicha propuesta, en base a un criterio de proporcionalidad y a los hechos que configuran la infracción , tal como exige el artículo 57.1 de la misma Ley Orgánica. A tal efecto , y a modo de ejemplo, se consideran elementos negativos, que motivan la propuesta de una sanc ión de expulsión, los siguientes: (sin perjuicio de que la unidad instructora considere , alternativamente , otros elementos concurrentes que, a su juicio, puedan motivar dicha propuesta)


. Haber sido detenido el extranjero en el marco de la comisión de un delito o que al mismo le consten antecedentes penales.

. Que el extranjero invoque una falsa nacionalidad.

. La existencia de una prohibición de entrada anterior .


. Carencia de domicilio y documentación.


. El incumplimiento de una salida obligatoria .


. Imposibilidad de comprobar cómo y cuándo entró en territorio español , determinada por la indocumentación del extranjero, o la ausencia de sello de entrada en el documento de viaje .


Chiossi Legal - Abogados

© Copyright [2020]  Chiossi Legal - Abogados