Nacionalidad por residencia concedida tras anunciar la demanda judicial



Recordamos para aquellas personas que han solicitado la nacionalidad española que el plazo legal para resolver la solicitud es de un año contado desde el día siguiente a que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN).


Luego del transcurso del plazo de un año, si bien la Administración continuará obligada a dictar resolución sobre ese procedimiento, el solicitante puede acudir a una instancia judicial, presentando un recurso contencioso administrativo para que sea la justicia la que resuelva.


El plazo para interponer esta demanda, llamada “recurso contencioso administrativo” en el supuesto en el que la Administración no haya notificado una resolución sobre la solicitud de nacionalidad será de seis meses, contados a partir del transcurso del plazo de un año desde la presentación de la solicitud.

Tras presentar la demanda, los tribunales solicitan a la DGRN para que envíe el expediente de la solicitud de nacionalidad española para incorporarlo al procedimiento judicial. Llegados a este punto, en ocasiones, la DGRN tras advertir que la solicitud cumple con todos los requisitos y solo se ha pasado el plazo legal para dar respuesta, dicta la resolución concediendo la nacionalidad española, evitándo así acudir a un litigio innecesario que expone a la Administración a una posible condena a pagar las costas del juicio.

Puede contactarnos completando el formulario de nuestra Web Chiossi Legal - Abogados

© Copyright [2020]  Chiossi Legal - Abogados