Nacionalidad por residencia: salidas de España anteriores a la solicitud

Entre los motivos frecuentes de denegación de la concesión de nacionalidad española por residencia esta la falta de continuidad en el plazo de permanencia en el

territorio.


También es habitual que la Administración requiera al solicitante para que acredite su residencia algún período concreto. Hace pocos meses la Administración anunció un cambio el criterio sobre como va a interpretar que afectan estas salidas del territorio a las solicitudes de nacionalidad realizadas por los residentes en España.


Anteriormente se exigía que el extranjero no se ausentase de España por un plazo total de 6 meses, para aquellos extranjeros que solicitaban la nacionalidad a los diez años de residencia, y de 3 meses en para los que pueden solicitar la nacionalidad a los cinco, dos o un año de residencia según el supuesto. Estos períodos eran acumulativos, lo que generaba muchas dificultades para poder cumplir el requisito en el caso de solicitantes que necesitan 10 años de residencia continuada.

Ahora ya no se sumaran los períodos fuera de España, flexibilizando este criterio, ahora exige que no existan salidas de España por plazos superiores a 6 meses (o 3 meses según el caso), pero cada salida no se suma.

De modo que si la persona solicita la nacionalidad a los 10 años de residencia, puede haber tenido varias salidas de España aunque sumadas superen los 6 meses de ausencia del país, siempre que cada una de estas salidas no sean superiores a los seis meses.

Otro importante cambio en el criterio que se anunció fue sobre se la llamada "denegación de la solicitud por irregularidad sobrevenida” del solicitante de nacionalidad. Es decir, la denegación con motivo en que la persona pierde la autorización de residencia luego de presentar la solicitud de la nacionalidad.


Antes, la perdida de la autorización de residencia era motivo de denegación de la solicitud, ahora parece ser que no se denegará por esta causa siempre que el la persona al momento de presentación de la solicitud cumpliera con los requisitos.

Por último, para aquellos extranjeros residentes que tienen doble nacionalidad, podrán solicitar la nacionalidad española por residencia conforme a la nacionalidad que le otorgue mejor derecho. Así, por ejemplo, un italo-uruguayo o italo-argentino, podrá solicitar la nacionalidad española conforme al plazo de dos años de residencia como uruguayo, independientemente de que resida como italiano en España.




© Copyright [2020]  Chiossi Legal - Abogados