Prórroga automática de las tarjetas o autorizaciones. Viajar con tarjeta caducada.


Con el fin de aportar la debida seguridad jurídica exigida ante esta extraordinaria situación y evitar que, una vez se levante el estado de alarma, los extranjeros puedan encontrarse en una situación de irregularidad sobrevenida, el Gobierno prorrogó de forma automática aquellas autorizaciones y tarjetas que vencieron durante la vigencia del estado de alarma, así como de aquellas que expiraron en los tres meses previos a su declaración.


Las autorizaciones temporales de residencia y/o trabajo que caducaron entre el 14 de diciembre de 2019 y el 21 de junio de 2020 quedaron prorrogadas automáticamente hasta el 21 de diciembre de 2020.


Las autorizaciones de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no

laborales o servicios de voluntariado previstas en la normativa de extranjería, cuya vigencia expirase entre el 14 de diciembre de 2019, y el 21 de junio de 2020, quedaron prorrogadas automáticamente hastael 21 de diciembre de 2020.


Las tarjetas de familiar de ciudadano de la Unión que caducaron entre el 14 de diciembre de 2019, y el 21 de junio de 2020, quedaron prorrogadas automáticamente hastael 21 de diciembre de 2020.


Las tarjetas de identidad de extranjero concedidas en base a una residencia de larga duración que caducaron entre el 14 de diciembre de 2019, y el 21 de junio de 2020, quedaron prorrogadas automáticamente hasta el 21 de diciembre de 2020..


Dicha prórroga automática surtirá efectos a partir del día siguiente al de la caducidad de la autorización y se extenderá hasta el 21 de diciembre de 2020


Es decir, salvo excepciones, han quedado prorrogadas las autorizaciones y tarjetas de residencia y/o trabajo, así como las de estancia que vencieron desde el 14 de diciembre de 2019 y hasta el 21 de dicembre de 2020.


La prórroga automática afecta exclusivamente a aquellas autorizaciones que han caducado durante el estado de alarma o en los noventa días naturales previos a la fecha en que se decretó.

Esta prórroga automática será de aplicación a las autorizaciones referidas se aplicará con independencia de que se hubiesen presentado solicitudes de renovación, prórroga o modificación con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden, siempre y cuando las mismas no se hayan resuelto expresamente.


Dicha prórroga quedará sin efecto cuando la resolución que recaiga en el procedimiento iniciado fuera más favorable para el interesado.

Las correspondientes solicitudes de renovación podrán presentarse en cualquier momento durante la vigencia de la prórroga o hasta los noventa días naturales posteriores a la fecha de finalización de su vigencia, es decir, hasta el día noventa posterior al 21 de diciembre de 2020, sin perjuicio de la sanción que corresponda al retraso.


En cualquier caso, de resultar favorable esta última solicitud, el inicio de la vigencia que le corresponda a la nueva autorización se retrotraerá al día siguiente al de la caducidad de la autorización prorrogada.


Entrada en España con la tarejta caducada:

Los nacionales de terceros países, titulares de una autorización, tarjeta de familiar de

ciudadano de la Unión, tarjeta de identidad de extranjero concedida en base a una residencia de larga duración prorrogada o de visados de larga duración de inversores y emprendedores, así como los titulares de autorizaciones autorizaciones temporales de residencia y/o trabajo y de las autorizaciones de estancia, así como los titulares de una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión o de una tarjeta de identidad de extranjero concedida en base a una residencia de larga duración prorrogada que se encuentren en el extranjero podrán entrar en España con la presentación de su documento de viaje válido y en vigor y la tarjeta de identidad de extranjero caducada.


Podrán entrar en España con la presentación de su documento de viaje válido y en vigor y la tarjeta de identidad de extranjero caducada.

Fuente: Orden de Gobierno Orden SND/421/2020, de 18 de mayo


© Copyright [2020]  Chiossi Legal - Abogados