Registrar pareja de hecho en Madrid

Actualizado: abr 18

#chiossilegal #extranjería #nacionalidad #inmigración


El Registro de Parejas de hecho es un registro administrativo en el que se pueden inscribir las personas que convivan en pareja de forma libre, pública y notoria, vinculadas de forma estable al menos durante un período ininterrumpido de doce meses, existiendo una relación de afectividad, siempre que voluntariamente decidan someterse a la ley reguldora.

Requisitos: Ser mayor de edad o menor emancipado. Convivir en pareja de forma libre, pública y notoria, durante un período ininterrumpido de doce meses.

Al menos uno de los miembros de la unión de hecho deberá estar empadronado en algunos de los municipios de la Comunidad de Madrid.


Estado civil: soltero, viudo, divorciado o separado judicialmente.No estar unidos por vínculo de parentesco los miembros de la pareja (hasta tercer grado).No formar unión de hecho con otra persona.No estar inscrita la unión de hecho en el Registro de otra Comunidad Autónoma.No estar afectado por una deficiencia o anomalía psíquica que no permita prestar consentimiento a la unión válidamente.

Cómo realizar el trámite: Para solicitar la inscripción es necesario pedir cita, presencialmente, en la C/ Gran Vía nº 18- planta baja, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas. Para ello se presentará original o copia de NIF o NIE, Pasaporte o Tarjeta de residencia (en vigor) pertenecientes a los dos miembros de la unión.

Independientemente de si la solicitud se presenta de forma presencial o telemática ésta se firmará el día de la cita, personal y conjuntamente, por los miembros de la unión de hecho, ante el Registro de Uniones de Hecho en la calle Gran Vía, 18 - planta baja.

Documentación


La documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos se deberá presentar, personalmente por los solicitantes, con un mes de antelación al día de la cita.

Se presentará original y fotocopia de la siguiente documentación:


Solicitud Justificante de pago de la tasa NIF o NIE, Pasaporte o Tarjeta de residencia (documentos que estén en vigor) de los solicitantes y los testigos


Certificación de empadronamiento. No se admitirán volantes. No será necesaria su aportación si se autoriza su consulta en el modelo de solicitud. Autorización firmada para la consulta de datos personales y presentación de la solicitud. La autorización se rellenará solamente cuando la solicitud se presente por medio de un representante.


Acreditación de la emancipación (en el caso de menores de edad)Certificado de estado civil:


Para españoles:


Divorciados, anulados (matrimonios de conveniencia, con menores, vínculos de consanguinidad...), o separados judicialmente: Certificado literal del matrimonio anterior con la anotación marginal del divorcio, nulidad o separación judicial.


Solteros: Certificado de estado civil Viudos: Certificado literal de matrimonio anterior y Certificado literal de defunción del cónyuge fallecido.


Para extranjeros:


Divorciados, anulados (matrimonios de conveniencia, con menores, vínculos de consanguinidad...), o separados judicialmente: Certificado literal del matrimonio anterior con la anotación marginal del divorcio, nulidad o separación judicial.


Solteros: Certificado de capacidad matrimonial o certificado de soltería, según lo que establezca la ley de su país.


Viudos: Certificado literal de matrimonio anterior y Certificado literal de defunción del cónyuge fallecido.


El original de la documentación extranjera, o documentación expedida por los servicios consulares extranjeros en España, debe estar debidamente legalizada (la legalización sólo se podrá llevar a cabo por la Dirección General de Asuntos Consulares y Protección de Españoles en el Extranjero, del Ministerio de Asuntos Exteriores) salvo en los casos en que el país que expida el documento haya firmado un convenio internacional con España que le exima de tal requisito. Sólo se aceptará documentación original.

Todos los documentos expedidos en un idioma que no sea el castellano, deberán ser traducidos por Traductor-Intérprete Jurado nombrados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. (Para ello, puede consultar el listado de traductores-intérpretes jurados en ejercicio en www.maec.es. A su vez, las embajadas, consulados y notarías disponen de traductores jurados habilitados para tal fin).


Abono de la tasa.


El aforo máximo, el día de la inscripción, será de 8 personas (pareja y testigos incluidos), identificadas mediante DNI, Pasaporte o Tarjeta de residencia en vigor.


Los miembros de la unión deberán acudir acompañados de dos testigos mayores de edad, en pleno ejercicio de sus derechos civiles, que acreditarán mediante declaración jurada la previa convivencia libre, pública, notoria e ininterrumpida durante al menos doce meses, de los miembros de la unión de hecho en relación de afectividad.

Fuente: Comunidad de Madrid

#chiossilegal #abogados #extranjería #nacionalidad #chiossi #inmigración

© Copyright [2020]  Chiossi Legal - Abogados