Residencia por arraigo social para abrir un negocio o realizar una actividad por cuenta propia

Existe la posibilidad de obtener una autorización por arraigo social para abrir un negocio o realizar otra actividad empresarial.

Las autorizaciones de residencia y trabajo por arraigo social se pueden conceder a ciudadanos extranjeros que se encuentren en España desde hace al menos tres años y, o bien tengan vínculos familiares en España o estén integrados socialmente.


Para ello el solicitante ha de cumplir con los siguientes requisitos: a) En primer lugar debe reunir los requisitos generales para las solicitudes de residencia por arraigo:

A) Carecer de antecedentes penales, no tener prohibida la entrada, no encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España.


B) Haber permanecido con carácter continuado en España durante un periodo mínimo de tres años en el país. C) Contar con vínculos familiares con otros extranjeros residentes o con españoles (cónyuge o pareja de hecho registrada, ascendientes o descendientes en primer grado y línea directa) o bien, presentar un informe que acredite su integración social emitido por la Comunidad Autónoma (o el Ayuntamiento si la Comunidad Autónoma lo ha autorizado).

D) Además debe acreditar que cuenta con capacidad para realizar o poner en marcha el negocio o actividad por cuenta propia. Par ello es necesario presentar la siguiente documentación sobre su negocio o actividad independiente que va a realizar:


  • Declaración responsable o comunicación previa, en su caso, justificante de pago del tributo correspondiente. En el resto de actividades y prestaciones de servicios profesionales, relación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada o para el ejercicio profesional, indicando, la situación en la que se encuentre los trámites para su consecución, incluyendo, en su caso, las certificaciones de solicitud ante los organismos correspondientes.

  • Copia de la documentación que acredite poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.

  • Acreditación de que se cuenta con inversión económica suficiente, o compromiso de apoyo por parte de instituciones financieras u otras.

  • Proyecto de establecimiento o actividad a realizar, con indicación de la inversión prevista, su rentabilidad esperada y, en su caso, puestos de trabajo cuya creación se prevea.A título de ejemplo y con independencia de su justificación mediante otros medios admisibles en Derecho, los apartados b), c) y d) pueden ser acreditados por el informe de valoración emitido por una de las siguientes organizaciones:

  • Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA)

  • Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA)

  • Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE)

  • Organización de Profesionales y Autónomos (OPA)

  • Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE)

El plazo legal de resolución de la solicitud de autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo social es de tres meses.


Chiossi Legal - Abogados


© Copyright [2020]  Chiossi Legal - Abogados