Autorización de residencia y trabajo por cuenta propia. Criterios de valoración.

Actualizado: jun 15

Criterios que aplica la Administración para valorar la viabilidad del proyecto empresarial:


En la autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta propia, el análisis de la valoración de la realidad y la rentabilidad del proyecto se realiza a partir de los conceptos de fundamentación, coherencia y viabilidad. Con respecto a la fundamentación del proyecto, se valorará la existencia de una correlación clara entre las características y el propósito de este, como conclusión a un análisis de oportunidad basado en el entorno económico, legal y de mercado.


De este modo:

  • Se valorará la sistemática y la exhaustividad en la descripción de la actividad.

  • Se valorará la planificación temporal y secuenciada de los elementos relevantes para la implantación del negocio.

  • Se valorará positivamente la interacción del proyecto en el territorio.

  • Así, algunos de los tipos de informaciones que pueden entrar en valoración son:

  1. La previsión razonada de la forma jurídica bajo la que se llevará a cabo la actividad la previsión de la disponibilidad de locales, maquinaria, herramientas, material, etc.

  2. La previsión de clientes y proveedores (contratos o precontratos, etc.)

  3. La previsión del personal necesario (número y perfil) y/o de los servicios profesionales (tipo y duración) que es preciso contratar.

  4. La previsión razonada de los recursos económicos necesarios.

  5. La previsión razonada de la rentabilidad de la actividad.


Con respecto a la coherencia interna del proyecto, y con el fin de garantizar la duración del principio de impacto positivo sobre el entorno socioeconómico que debe regir la concesión de cualquier autorización de residencia y trabajo para personas extranjeras, se valorará la autenticidad del proyecto contrastando la coherencia interna de los distintos elementos, como: Que el proyecto no incurra en contradicciones manifiestas entre actividad y entorno. Que el proyecto tenga sentido económico y que la rentabilidad esperada sea razonada. Que la magnitud de los recursos económicos necesarios para implementar la actividad se corresponda con su naturaleza y dimensión. Por último, con relación a la viabilidad del proyecto, se contrastará la existencia de unas ciertas posibilidades de éxito y, en todo caso, la posibilidad de subsistencia del promotor o promotora durante el tiempo de vigencia de esta autorización inicial. Concretamente, se atenderá a que los recursos sobre los que se acredita su disponibilidad sean suficientes para realizar la inversión prevista, y para mantener esta hasta que la actividad alcance su punto de equilibrio. Además, se incide en que las acreditaciones sobre la disponibilidad de los recursos necesarios para la implementación del proyecto estén certificadas en fecha actualizada, con relación a la fecha de solicitud de la autorización. Se valorará positivamente que, vista la facilidad de movilidad del capital, al menos una parte de los recursos necesarios para la implementación del proyecto estén físicamente ubicados en el Estado español.


¿Cuál es el contenido básico de la memoria descriptiva de la actividad empresarial proyectada?

La memoria descriptiva es el elemento central del expediente y tiene que proporcionar información suficiente y acreditada para evaluar la realidad del proyecto, la disponibilidad de recursos para iniciar la actividad y la visualización del rédito social e individual que aportará. Es importante que se acrediten documentalmente todos los datos y las afirmaciones que contenga la memoria. Los apartados que no pueden faltar en la memoria son:· Datos básicos (sobre el promotor, la empresa, el producto, el entorno de mercado) que expongan, por ejemplo, la forma jurídica bajo la que se llevará a cabo la actividad y por qué, o una explicación del producto o el servicio.· El plan de inversiones que incluya la previsión de la disponibilidad de locales, maquinaria, herramientas, material, etc.· El plan de financiación con la previsión razonada de los recursos económicos necesarios.· Las previsiones económicas que incluyan la previsión de clientes y proveedores y la rentabilidad de la actividad.· El calendario de ejecución previsto.· La situación en que se encuentran las solicitudes/comunicaciones de las autorizaciones o licencias exigibles.· La relación de la documentación acreditativa que acompaña al proyecto. Otros requisitos generales que deben acreditar los solicitantes:

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.

  • No encontrase irregularmente en territorio español.

  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

  • No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.

  • Cumplir los requisitos que la legislación vigente exige para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada.

  • Poseer la cualificación profesional exigible o experiencia acreditada, suficiente en el ejercicio de la actividad profesional, así como en su caso la colegiación cuando así se requiera.

  • Poder acreditar que la inversión prevista sea suficiente y la incidencia, en su caso, en la creación de empleo.

  • Poder acreditar que cuenta con recursos económicos suficientes para su manutención y alojamiento, una vez deducidos los necesarios para el mantenimiento de la actividad. Chiossi Legal - Abogados #chiossilegal #extranjería #inmigración #nacionalidad


© Copyright [2020]  Chiossi Legal - Abogados