Cierre parcial de fronteras interiores, aéreas y marítimas, con países del Espacio Schengen

A partir del 15 de mayo de 2020 y, con motivo de la crisis sanitaria, España acordó el

cierre parcial de las fronteras interiores aéreas y marítimas con los países del Espacio Schengen y asociados. Una medida similar a la adoptada por varios Estados miembros de la UE, y que se suma a las adoptadas respecto al cierre de fronteras externas con terceros países.

¿Qué implica la medida adoptada por esta Orden? 1. Se restablecen temporalmente los controles en las fronteras interiores con los países de la Unión Europea, medida que afecta a las fronteras aéreas y marítimas desde las 00:00 horas del día 15 de mayo de 2020 hasta las 00:00 horas del 24 de mayo de 2020.

2. Sólo se permitirá la entrada en el territorio nacional, desde los Estados miembros y hacia España, sea por vía aérea o marítima, a las siguientes personas:

a) Ciudadanos españoles. b) Residentes legales en España, debiendo acreditar su residencia habitual. c) Trabajadores transfronterizos. d) Profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que se dirijan a ejercer su actividad laboral. e) Aquellas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad. 3. Queda exceptuado de estas restricciones el personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de sus funciones oficiales. 4. Con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y de preservar la cadena de abastecimiento, estas medidas no son aplicables al transporte de mercancías, incluyendo los tripulantes de los buques, a fin de asegurar la prestación de los servicios de transporte marítimo y la actividad pesquera, y el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo comercial. Será condición indispensable que estas personas tengan asegurada la inmediata continuación del viaje. Tampoco serán aplicables las medidas arriba expuestas a quienes por vía aérea o marítima lleguen al territorio español por cualquier otro motivo exclusivamente laboral, además de los señalados en el apartado 2, siempre que se acredite documentalmente. 5. Para evitar recurrir al procedimiento administrativo de denegación de entrada, se colaborará con los operadores de transporte de viajeros y con las autoridades de los demás Estados miembros y Estados Asociados Schengen al objeto de impedir el viaje. Entrada en vigor y efectos. Esta orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» y producirá efectos a las 00:00 horas del 15 de mayo de 2020 en las fronteras interiores aéreas y marítimas.


Fuente: BOE 12 de mayo de 2020

© Copyright [2020]  Chiossi Legal - Abogados