Sentencia: renovación de la autorización de residencia, régimen de artistas y cooperativistas

JUZGADO DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Nº 2



SENTENCIA


En Santa Cruz de Tenerife a la fecha de la firma electrónica.


ANTECEDENTES DE HECHO



PRIMERO.- Por la indicada representación procesal se interpuso recurso contencioso contra la Resolución de 14/11/2018 de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, que denegó la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena interesada por el actor.


SEGUNDO.- Admitida a trámite la demanda y conferido traslado a la parte demandada, se reclamó el expediente administrativo, señalándose para la celebración de vista el día 6 de noviembre de 2019. Recibido el expediente administrativo, se confirió traslado a la parte actora a fin de que efectuara las alegaciones que tuviera por conveniente en el acto de la vista.


TERCERO.- Llegada la fecha de vista, comparecieron el letrado del demandante y el Abogado del Estado. La parte recurrente se ratificó en su demanda; en tanto que la demandada solicitó la desestimación de la pretensión ejercida de contrario, en los términos que es de ver en acta.


Practicadas las pruebas que, interesadas fueron declaradas pertinentes y útiles, y formuladas las respectivas conclusiones, quedaron los autos vistos para sentencia.

CUARTO.- En la sustanciación de este procedimiento, se han observado todas las prescripciones legales.


FUNDAMENTOS DE DERECHO


PRIMERO.- El recurrente solicita el dictado de una Sentencia que anule la resolución

impugnada y reconozca su derecho a la obtención del permiso denegado.

La parte demandada, por el contrario, considera que la resolución se ajusta a los criterios legal y jurisprudencialmente consagrados sobre la materia.


SEGUNDO.- Debemos de partir que el hoy recurrente solicitó renovación del permiso de

residencia temporal por trabajo por cuenta ajena en fecha 4.09.18.


El 14 de noviembre de 2018, se le deniega por parte de la Administración la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, al no reunir el actor los requisitos del artículo 71.2 del Rd 557/2011 de 20 de abril, y en concreto, por no “ acreditar requisito alguno, ni encontrarse en ninguno de los supuestos de renovación previstos.”


TERCERO.- A partir de todos estos datos aportados por la parte e incorporados en el

Expediente administrativo debemos de valorar si la resolución hoy recurrida es o no conforme a derecho, para ello debemos de acudir al Real Decreto 557/2011 de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/000, de 11 de enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.


El artículo 71 de dicha norma dispone:


1. La renovación de las autorizaciones de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena deberá solicitarse, en modelo oficial, durante los sesenta días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de su autorización. La presentación de la solicitud en este plazo prorrogará la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento. También se prorrogará hasta la resolución del procedimiento en el supuesto en que la solicitud se presentase dentro de los noventa días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la anterior autorización, sin perjuicio de la incoación del correspondiente procedimiento sancionador por la infracción en la que se hubiese incurrido.


2. La autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena se

renovará a su expiración en los siguientes supuestos:


a) Cuando se acredite la continuidad en la relación laboral que dio

lugar a la concesión de la autorización cuya renovación se pretende.


b) Cuando se acredite la realización habitual de la actividad laboral para la

que se concedió la autorización durante un mínimo de seis meses por año y el trabajador se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:


1. º Haya suscrito un contrato de trabajo con un nuevo empleador

acorde con las características de su autorización para trabajar, y figure en situación de alta o asimilada al alta en el momento de solicitar la renovación.


2. º Disponga de un nuevo contrato que reúna los requisitos establecidos en

el artículo 64 y con inicio de vigencia condicionado a la concesión de la renovación.

c) Cuando el trabajador haya tenido un periodo de actividad laboral de al

menos tres meses por año, siempre y cuando acredite, acumulativamente:


1. º Que la relación laboral que dio lugar a la autorización cuya renovación

se pretende se interrumpió por causas ajenas a su voluntad.


2. º Que ha buscado activamente empleo, mediante su inscripción en el

Servicio Público de Empleo competente como demandante de empleo.


3. º Que en el momento de solicitud de la renovación tiene un contrato de

trabajo en vigor.


d) Cuando el trabajador se encuentre en alguna de las situaciones previstas en el artículo 38.6


b) y c) de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero.


e) De acuerdo con el artículo 38.6.d) de la Ley Orgánica 4/2000, de 11

de enero, en los supuestos de extinción del contrato de trabajo o suspensión de la relación laboral como consecuencia de que la trabajadora sea víctima de violencia de género.


f) Igualmente, en desarrollo del artículo 38.6.d) de la Ley Orgánica 4/2000,

de 11 de enero, cuando:


1. º El trabajador acredite que se ha encontrado trabajando y en alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social durante un mínimo de nueve meses en

un periodo de doce, o de dieciocho meses en un periodo de veinticuatro, siempre que su última relación laboral se hubiese interrumpido por causas ajenas a su voluntad, y haya buscado activamente empleo.


2. º El cónyuge cumpliera con los requisitos económicos para reagrupar

al trabajador. Se procederá igualmente a la renovación, cuando el requisito sea cumplido por la persona con la que el extranjero mantenga una relación de análoga afectividad a la conyugal en los términos previstos en materia de reagrupación familiar.”


CUARTO.- De conformidad con lo expuesto y partiendo de que en el Expediente Administrativo consta que no existe contrato de trabajo aportado. A la fecha de la primera autorización, el actor desarrollaba sus servicios para la empresa facturas de músicos sociedad cooperativa y en el momento de su solicitud de prórroga continuaba en idéntica situación.


En el último año ha cotizado 21 días.


Parecería que nos encontrásemos ante una relación laboral especial, sujeta al régimen de artistas y por tanto a lo establecido en el RD 1435/1985 y la Orden de 2 de mayo de 1977 por la que se modifica la Ordenanza Laboral para la actividad de Profesionales de la Música. La reciente guía del Ministerio del Trabajo expone que en materia de cooperativas, conforme a la Ley 27/1999, de 16 de julio, de ámbito estatal, la relación de los socios con la cooperativa es societaria, por lo que la normativa laboral no resulta de aplicación, salvo remisión expresa. En materia de tiempo de trabajo de los socios trabajadores corresponde a las normas internas de la propia cooperativa la regulación de la duración de la jornada, descanso semanal mínimo, fiestas y vacaciones anuales, no previéndose la aplicación supletoria de la legislación laboral ni, por tanto, la obligación de registro de jornada. Por tanto debemos acudir a los estatutos o normas de régimen interno, información de la que carecemos.


En todo caso, la sociedad cooperativa es aquella que tiene por objeto proporcionar a sus socios puestos de trabajo, mediante su esfuerzo personal y directo, a tiempo parcial o completo, a través de la organización en común de la producción de bienes o servicios para terceros. También podrán contar con socios colaboradores. Los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado disfrutarán de los beneficios de la Seguridad Social, pudiendo optar la cooperativa entre las modalidades siguientes:

Como asimilados a trabajadores por cuenta ajena. Dichas cooperativas quedarán integradas en el Régimen General o en alguno de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social, según proceda, de acuerdo con su actividad.


Como trabajadores autónomos en el Régimen Especial correspondiente. Las cooperativas ejercitarán la opción en los Estatutos.


En este caso se ha optado a juzgar por el informe de vida laboral por la primera opción. Es decir el actor está asimilado a un trabajador por cuanta ajena a los solos efectos de su cotización a la seguridad social.


QUINTO.- No existe razón para cuestionar la continuidad en su trabajo. Además el actor

ostenta arraigo suficiente en nuestro país ( músico profesional con informe social acreditativo), por lo que resulta de aplicación lo dispuesto en el apartado 6 del artículo 71. Por tanto el recurso debe ser estimado íntegramente.


SEXTO.- Las costas no se imponen a la parte demandada, de conformidad con lo dispuesto en el art. 139 de la LJCA, al ostentar el caso dudas de hecho y derecho derivadas del especial régimen laboral del actor.


FALLO


1º.-) ESTIMAR el recurso contencioso-administrativo interpuesto por no ser conforme a

derecho la resolución impugnada.


2º.-) NO IMPONER LAS COSTAS a la parte demandada.


Notifíquese esta sentencia haciendo saber que la misma no es firme y contra la misma

cabe recurso de apelación que deberá interponerse por escrito ante este mismo Juzgado dentro delos quince días siguientes a su notificación y del que conocerá, en su caso, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias con sede en Santa Cruz de Tenerife.


Así lo acuerdo, mando y firmo, don ...- Magistrado Juez del Juzgado de lo

Contencioso-Administrativo número DOS de esta Ciudad.- Doy fe.


© Copyright [2020]  Chiossi Legal - Abogados