¿Cuándo no es necesario realizar los exámenes para solicitar la nacionalidad por residencia?

Actualizado: abr 18


#chiossilegal #extranjería #nacionalidad #inmigración

Con carácter general, para solicitar la nacionalidad española por residencia es necesario realizar dos pruebas: una de idioma y otra de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (pruebas DELE y CCSE).

Sin embargo, existen supuestos que en los que no es necesario realizar la prueba de idioma y otros que permiten solicitar al interesado que se le exima de la realizar ambas pruebas.

En primer lugar, se encuentran exentos de realizar la prueba de idioma los solicitantes que sean nacionales de un país donde el idioma español sea lengua oficial. Además, pueden solicitar la dispensa de ambas pruebas ante el Ministerio de Justicia:

Quienes no sepan leer ni escribirQuienes tengan dificultades de aprendizajeQuienes tengan la capacidad de obrar modificada judicialmente (incapacitados judicialmente) Quienes hayan estado escolarizados en España y superado la educación secundaria obligatoria (ESO)Quienes sean menores de dieciocho años Otros supuestos no contemplados que resulten fundamentados.


La dispensa que conceda el Ministerio puede ser total o parcial, es decir, podrá establecer que la prueba se realice la prueba de forma oral, por ejemplo.


En los casos de menores de edad y personas con capacidad modificada judicialmente, junto a la solicitud, deberán presentarse certificados de los centros de formación, residencia, acogida, atención o educación especial en los que, en su caso, haya estado inscrito el interesado. Dicho certificado será obligatorio para los menores en edad de escolarización obligatoria y siempre que el menor o persona con la capacidad modificada judicialmente esté inscrito en alguno de estos centros.


Estos certificados deberán hacer constar la fecha de matriculación en el centro, si el menor asiste con regularidad al mismo, el grado de conocimiento de la lengua española en relación a su edad escolar, la participación de los padres en la vida escolar, por ejemplo, con la asistencia a las reuniones con el profesorado y si existe o no alguna causa que pueda motivar la falta de integración del menor o sus representantes legales en la sociedad española.


La Dirección General de los Registros y del Notariado podrá recabar de oficio la presentación de nuevos documentos o informes oficiales, teniendo en cuenta la edad y circunstancias del menor o de la persona con la capacidad modificada judicialmente.

Si se encuentra en alguno de estos supuestos y quiere solicitar la dispensa, contacte con nuestro despecho de abogados.


#chiossi #legal #abogados#extranjería #madrid #inmigración #nacionalidad


© Copyright [2020]  Chiossi Legal - Abogados