Vivir en España sin realizar actividad económica: autorización de residencia no lucrativa

Actualizado: 23 de sep de 2019


Esta autorización de residencia permite a un extranjero extracomunitario vivir temporalmente en España sin realizar actividades económicas.


Requisitos: Le norma exige al solicitante que acredite los medios económicos con los que va a sufragar su estadía en España, un seguro de salud privado, un certificado médico que acredite que no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005 y acreditar que se carece antecedentes penales en España así como en los países de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

El solicitante debe ser nacional de un país extracomunitario y no puede encontrarse irregularmente en territorio Español, ni tener prohibida la entrada o figurar como rechazable en el Espacio Schengen.



El interesado no debe encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al acogerse a un programa de retorno voluntario.

Medios económicos exigibles:


Para su sostenimiento mensualmente el 400 % del IPREM (IPREM mensual 537,84 € en 2019).


Para el sostenimiento de cada uno de sus familiares, el 100% del IPREM .


Documentación necesaria:


1 ) Formulario de solicitud completo. Impreso de solicitud de visado de residencia en modelo oficial por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero, o su representante legal en caso de ser menor de edad. Dicho impreso puede obtenerse en http://www.maec.es


2) Pasaporte o título de viaje, reconocido como válido en España, con vigencia mínima de un año.


3) Certificado de antecedentes penales o documento equivalente, en caso de ser mayor de edad penal, expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años.


4) Documentación acreditativa de disponer de medios económicos para el período que se solicita. Se podrá acreditar por cualquier medio de prueba, incluyendo la aportación de títulos de propiedad, cheques certificados o tarjetas de crédito acompañados de una certificación bancaria que acredite la cantidad disponible como crédito en la tarjeta. Si los medios proceden de acciones o participaciones en empresas españolas, mixtas o extranjeras, radicadas en España, se acreditará mediante certificación de las mismas que el solicitante no ejerce actividad laboral alguna, acompañando declaración jurada en tal sentido.


5) Documentación acreditativa de disponer de seguro médico.


6) Certificado médico.


Requisitos adicionales o particularidades detectadas en la práctica administrativa.


Algunos consulados vienen exigiendo que la persona demuestre que "vive de rentas".

Es decir, no basta que solamente muestre que dispone de la cantidad que exige la ley en un depósito bancario para vivir un año en España. El consulado de España en Montevideo, por ejemplo, viene exigiendo al presentar la solicitud que la persona demuestre que es un jubilado o que vive de rentas realmente en su país de origen. Muchas personas suelen utilizar esta vía para venir a vivir legalmente a España y luego al año solicitar la modificación por una autorización que incluya permiso de trabajo, sobre todo emprendedores e inversionistas que prefieren tomarse un tiempo para evaluar el mercado antes de invertir, algo que la norma permitiría. No obstante, parece que la medida intenta evitar esta dinámica.


Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional.


Procedimiento:


El interesado es quien debe presentar la solicitud personalmente. En el caso de ser menor de edad, debe presentarla sus padres, tutores o representante debidamente acreditado en la oficina consular española en cuya demarcación resida el extranjero, o en la misión diplomática en su caso. La solicitud debe acompañarse de la documentación que expusimos antes. Allí el funcionario le entregará as tasas al admitir a trámite la solicitud, las que deberá abonar y adjuntar al expediente en en el plazo de diez días hábiles.


El plazo de notificación de la resolución es de tres meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya dado respuesta expresa, se podrá entender que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.


En el caso de concesión del visado de residencia, el extranjero dispone de un mes desde la notificación para recogerlo personalmente en el consulado. En caso de no hacerlo así, se entenderá que ha renunciado al visado concedido, y se producirá el archivo del procedimiento. Una vez recogido el visado, el solicitante deberá entrar en España en el plazo de vigencia del visado, que en ningún caso será superior a tres meses.


La autorización inicial de residencia temporal tendrá la duración de un año y la vigencia comenzará en la fecha en que se efectúe la entrada en España. En el plazo de un mes desde la entrada en España, el extranjero deberá solicitar personalmente la tarjeta de identidad de extranjero, en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización.


El solicitante exhibirá en el momento del trámite de huella su pasaporte o título de viaje y aportará:


Solicitud de tarjeta, en modelo oficial (EX-17) disponible en http://xtranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/index.html


Justificante del abono de la tasa de la tarjeta .


Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.



© Copyright [2020]  Chiossi Legal - Abogados